Translate

miércoles, 26 de julio de 2017

Lingüística

Pequeña descripción lingüística del Ecuador


En los actuales territorios de Ecuador en época preincaica se habla de la ocupación de una etnia que se denominaba "Quitu" (Juan de Velasco -historiador-), de ahí el nombre de la actual capital.

PAÍS:
Ecuador
CAPITAL:
Quito
IDIOMA MAYORITARIO:
Español
NÚMERO DE HABITANTES:
15,868,000 (2015 World Factbook) frente a 16 298 217 (2015 proyección INEC)
LENGUAS EXTRANJERAS:
3 (alemán con 32000 hablantes, chino con 7000 e inglés con 65000).
LENGUAS AUTÓCTONAS
22 (Etnhologue) – 14 (FLACSO)
LENGUA MAYORITARIA AUTÓCTONA:
Quichua
TOTAL DE LENGUAS
17 - 25

Las ramificaciones de esta etnia primera son difíciles de establecer por las conquistas posteriores, pero los  topónimos que se conocieron en  la época de Velasco evidenciaban la falta de la /o/ en la pronunciación de la lengua que utilizaban.  

Además el padre Velasco  alude a cuatro momentos históricos importantes, para entender la antigüedad del Reino de Quito:
1) Desde el diluvio (referencia bíblica) a la conquista de los territorios por Carán Shyri  (año 1000).
2) Conquista de Huyna Cápac 500 años después (1487).
3) Conquista española 46 años después (1533).
4) Finaliza en 1550, año en que acaban las rencillas entre españoles.
A lado de este antiguo reino existieron otro cuatro reinos menores (Imbaya, Latacunga, Puruhá y Cañar) de los cuáles derivaban múltiples tribus extendidas por la parte norte, sur y la costa. Poblaciones extranjeras sometieron posteriormente a estos pequeños reinos como los Shyris y luego los Incas. 

Muchas etnias sobrevivieron a la conquista española unas influenciadas inevitablemente y otras aisladas por factores geográficos difíciles. El resultado es hoy en día un puñado de lenguas que se reparten por distintos puntos del país. A continuación se presentan algunos datos tomados de Etnhologue y Flacso en cuanto a su asentamiento y número de hablantes: 

ETNHOLOGUE:


FLACSO:


Hay que recalcar que las entidades encargadas del estudio de lenguas autóctonas son inexistentes en el país, Etnhologue recava datos más completos y a disposición de los interesados, sobre las lenguas indígenas no solo de Ecuador sino a nivel mundial; mientras que la universidad FLACSO, institución local y única en su preocupación por lenguas indígenas posee ciertas limitaciones.

El idioma con mayor número de usuarios entre las lenguas autóctonas de Ecuador es el Quichua con sus respectivas variantes, mientras que el idioma que está al borde de la extinción lo constituye el záparo  con un número de 200 hablantes según Etnhologue (2007) frente a 367 hablantes de los datos de FLACSO (Censo INEC).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Porque la cultura rompe cualquier clase de barreras y su difusión enriquece y nos enriquece.